Productividad para la Visión Futura

Pages

Tendencias...para Emprender

Este módulo identifica las nuevas tendencias que se están produciendo en el mercado global y cómo podrían convertirse estas tendencias en oportunidades de negocio. Una idea es siempre el origen de cualquier proyecto empresarial. Las personas con espíritu emprendedor e innovador están siempre atentas a las nuevas tendencias de los mercados para captar una necesidad que les permita hacer viable su proyecto. La caza de tendencias se ve premiada con el nacimiento de una idea de empresa viable y con la detección de una interesante oportunidad de negocio. Las oportunidades de negocio están en las imperfecciones del mercado, para de esta forma poder impactar en los clientes (que busca quien satisfaga sus nuevas o recientes necesidades o que les sorprenda con un producto innovador y de calidad). Por otra parte, reproducir los mejores modelos, ya existentes y elevar los estándares puede resultar rentable pero no revolucionará el mercado. La mayor parte de los avances tecnológicos (inventos revolucionarios) que han revolucionado nuestra forma de vida suelen ser fruto de una combinación de una visión artística, científica y sociológica

C. Aumenta número de franquicias

Durante el último año, el sistema de franquicias en Colombia tuvo un crecimiento del 10,33%, pasando de 382 a 425 redes, cifra similar a la presentada durante el 2008, año en el cual se establecieron 433 franquicias.

Tomado revista Dinero. Enero de 2010.

El 2010 presentó un repunte interesante con respecto al 2009, el sector experimentó un crecimiento del 10,33% y en relación a los resultados del 2008, el sector obtuvo un decrecimiento del -1,6%, así lo reveló Masfranquicias en su informe anual.

La franquicia en Colombia ha venido creciendo a una tasa superior del 15% en los últimos años, pero teniendo en cuenta la realidad mundial con la crisis del 2009, el sector tuvo un decrecimiento. Para el 2010 se registró de nuevo un crecimiento a una tasa del 10%.

En Colombia existe una amplia variedad de conceptos que se ajustan a diferentes perfiles de inversionistas, de acuerdo al capital requerido para adquirir una franquicia. Para el 2010 las franquicias de mínima inversión, de menos de 50 millones de pesos tienen una participación del 32%, y un 57% de las franquicias en Colombia requieren inversiones menores a 100 millones de pesos, cifras que indican que existe una amplia oferta para aquellos emprendedores que no cuentan con un alto capital.

Al cierre del 2010, el 62,6% de las franquicias que existen en el país son empresas nacionales, mientras que el 37,3% restante corresponde a empresas internacionales que tienen presencia en Colombia a través de franquicias, cuya representación sigue liderada por Estados Unidos con un 15%, por países europeos con un 13,62%, seguido por un 5,4% de países latinoamericanos y un 3,2% de otras procedencias.

En el país, el sector de Moda y Confección sigue siendo el líder con una participación del 21,18%, lo que significa que los conceptos de negocio que se expanden a través de franquicias en Colombia, la mayoría pertenecen al sector de la moda, le sigue el sector tradicional de Comidas Rápidas con el 9,88% y Tiendas Especializadas en igual participación, por último, entre las participaciones más significativas, encontramos al sector Servicios Especializados con un 8,47% y aparece un sorpresivo incremento del sector Hoteles, con el 5,41%, que denota la llegada de grandes cadenas al país en los últimos años.

Juan Valdez, Servientrega y Efecty, en su orden, son las franquicias más solicitadas en el país. Con respecto al año pasado, Servientrega estaba en el primer lugar, seguido por Aeromensajería y WSI.

Cerveza Artesanal

Los robots del futuro ya están con nosotros

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Hernando Puentes-Ingeniero Industrial unidademprendimientovirtual@gmail.com herpuentes@gmail.com, hachepe57@gmail.com Celular: 3205351192

La Moto Ecológica