Productividad para la Visión Futura

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Tendencias...para Emprender

Este módulo identifica las nuevas tendencias que se están produciendo en el mercado global y cómo podrían convertirse estas tendencias en oportunidades de negocio. Una idea es siempre el origen de cualquier proyecto empresarial. Las personas con espíritu emprendedor e innovador están siempre atentas a las nuevas tendencias de los mercados para captar una necesidad que les permita hacer viable su proyecto. La caza de tendencias se ve premiada con el nacimiento de una idea de empresa viable y con la detección de una interesante oportunidad de negocio. Las oportunidades de negocio están en las imperfecciones del mercado, para de esta forma poder impactar en los clientes (que busca quien satisfaga sus nuevas o recientes necesidades o que les sorprenda con un producto innovador y de calidad). Por otra parte, reproducir los mejores modelos, ya existentes y elevar los estándares puede resultar rentable pero no revolucionará el mercado. La mayor parte de los avances tecnológicos (inventos revolucionarios) que han revolucionado nuestra forma de vida suelen ser fruto de una combinación de una visión artística, científica y sociológica

I. Realidad aumentada

Tomado Revista Dinero-Abril 2011

Esta tecnología está revolucionando el mundo de los negocios y varias firmas colombianas ya la están usando para aumentar sus ventas. La tienda por departamentos Macy’s, en Nueva York, tiene un espejo virtual en los vestidores para que las personas puedan medirse digitalmente todas las prendas y accesorios.

"Espejito, espejito, dime, ¿con cuál de estos vestidos seré la más bella de todas las mujeres?", es la frase de moda entre las clientas de Macy's en Nueva York, la tienda por departamentos que recientemente puso en sus vestidores un espejo conectado a un iPad, que permite medirse digitalmente todas la prendas y accesorios de vestir. Para lograrlo, una cámara incrustada en el espejo toma una foto de la clienta, luego ella elige las prendas que quiere medirse y en cuestión de segundos se obtiene una fotografía tal y como si se la hubiera puesto en la vida real. Mientras se "mide" virtualmente la ropa, las imágenes se pueden mandar por el celular o ser colgarlas en Facebook para obtener la opinión de amigos y familiares sobre lo que está a punto de comprar.

Detrás de la estrategia de Macy's se encuentra la realidad aumentada, una técnica que al leer formas o códigos permite desplegar información gráfica sobre una imagen de la vida real. No se trata de algo nuevo en el mundo, pues desde hace más de dos décadas se utiliza en tecnología militar, médica, espacial y de industria pesada. Sin embargo, solo hasta hace dos años las marcas tuvieron la visión de sacarle provecho, con el objetivo de generar una mayor cercanía con sus clientes e impulsar sus ventas.

Lo interesante de la realidad aumentada es que la creatividad no tiene límites. Tanto en el punto de venta, como en la casa o en la calle, las marcas se han valido de distintos desarrollos para transformar la manera de comprar de las personas. Un ejemplo es lo que está haciendo la cadena multinacional de ropa H&M. Con la aplicación para iPhone de GoldRun, las personas pueden apuntar la cámara del celular a las vitrinas del almacén. Luego fotografían a la persona que las está acompañando e inmediatamente ven cómo les quedaría la ropa exhibida. Los sensores GPS de la aplicación confirman la ubicación y es cuando el almacén aprovecha para mandar al celular un cupón con 10% de descuento.
Otro desarrollo interesante es el juego de carreras de carros que lanzó Red Bull el mes pasado. La idea es que las personas tracen con las latas de la bebida el camino que seguirá su carro durante la carrera y, luego, que apunten con el celular a cada una de ellas para que el programa recree la trayectoria. El trazo se puede subir a la red para competir con otros usuarios en línea.

La realidad aumentada no solo genera la posibilidad de probar muchos más productos que antes, sino que está convirtiendo al consumidor en parte de su publicidad, en la medida en que comparte lo que está viviendo con sus amigos. Así, uno de los mayores valores agregados que ofrece esta tecnología es el componente experiencial que ofrece. Prueba de ello es que durante las dos semanas que la marca de relojes Tissot instaló un almacén interactivo en Londres, recibió en promedio cerca de 200 clientes diarios y sus ventas aumentaron 85%.

Si para algo ha sido fundamental la realidad aumentada es para el comercio electrónico. La firma francesa FittingBox, por ejemplo, creó una tecnología capaz de leer nariz, ojos y orejas a través del computador para descubrir exactamente cómo se verían unas gafas en una persona.

Desarrollos en Colombia

Colombia no ha sido la excepción en el uso de la realidad aumentada. Sin embargo, su desarrollo ha estado más centrado en computador y punto de venta que en dispositivos móviles. Esto debido a que, como lo explica Giovanni López, gerente general de 3dementes, no solo un porcentaje muy bajo de la población tiene teléfonos inteligentes, sino que muy pocas de las marcas de celulares que llegan al país funcionan bien con esta tecnología.

Además, dice el director de tecnología de Bakia, Mauricio González, a las personas en Colombia les da temor sacar el celular en la calle, con lo cual se pierde la mayoría de la interacción que ofrece la realidad aumentada. "Para que realmente funcione como estrategia de mercadeo en Colombia, debe ir acompañada de explicaciones e instrucciones, porque la gente todavía no entiende en qué consiste", agrega.
Uno de los desarrollos más interesantes que se han hecho corresponde a la realidad aumentada, diseñada para todos los libros escolares de Santillana de este año por parte de la empresa 3dementes. López explica que al ingresar a la página web de la editorial, el niño debe acercar el sello de la misma a la cámara del computador. Una vez esto sucede, aparece un personaje sobre el libro que brinda información adicional en cuanto al contenido del impreso. De acuerdo con López, ya hay más de 20.000 niños inscritos usando la aplicación.

Algo parecido hizo Bakia para la edición de diciembre de 2009 de la revista SoHo, siendo esta la primera publicación en América Latina que utilizó esta técnica. Las personas ingresaban a la página web de la revista y sobre ella se desplegaban imágenes móviles con el detrás de cámaras de las sesiones fotográficas. En un mes, SoHo recibió más de 53.000 usuarios.

Anca3D, por su parte, diseñó para las tarjetas de cliente frecuente de Transmilenio un código al respaldo que, al pasarse por un dispositivo, aparece en una pantalla un logo, un comercial, o la información que se haya pactado con el anunciante.
Con este mismo sistema, la empresa participó en la Feria de Vivienda de Compensar del año pasado. Andrés Cardoso, director de Anca3D, explica que cuando las personas acercaban al dispositivo las plantas arquitectónicas que les regalaban en los stands, se podían ver en tercera dimensión las casas armadas.
La realidad aumentada tiene el poder de potenciar un entorno, dándole contenido adicional en tiempo real, permitiendo experimentar una dimensión más avanzada de lo que estamos acostumbrados a ver. Si se hace bien; es decir, si de verdad se le ofrece un beneficio adicional al consumidor, las ventas de la compañía podrían aumentar significativamente. Más aún si se tiene en cuenta que estudios como el realizado anualmente por la empresa Jack Morton Worldwide han demostrado que el mercadeo experiencial tiene influencia de compra en dos terceras partes de los consumidores.

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