Productividad para la Visión Futura

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Tendencias...para Emprender

Este módulo identifica las nuevas tendencias que se están produciendo en el mercado global y cómo podrían convertirse estas tendencias en oportunidades de negocio. Una idea es siempre el origen de cualquier proyecto empresarial. Las personas con espíritu emprendedor e innovador están siempre atentas a las nuevas tendencias de los mercados para captar una necesidad que les permita hacer viable su proyecto. La caza de tendencias se ve premiada con el nacimiento de una idea de empresa viable y con la detección de una interesante oportunidad de negocio. Las oportunidades de negocio están en las imperfecciones del mercado, para de esta forma poder impactar en los clientes (que busca quien satisfaga sus nuevas o recientes necesidades o que les sorprenda con un producto innovador y de calidad). Por otra parte, reproducir los mejores modelos, ya existentes y elevar los estándares puede resultar rentable pero no revolucionará el mercado. La mayor parte de los avances tecnológicos (inventos revolucionarios) que han revolucionado nuestra forma de vida suelen ser fruto de una combinación de una visión artística, científica y sociológica

H. Cerveza gay

Tomado Revista Dinero-Mayo de 2011.

Dos nuevas cervezas mexicanas dirigidas al mercado gay están causando furor en el mundo entero. Ya tienen pedidos en Colombia, Estados Unidos, Japón y España. Minerva fabrica las cervezas que están causando furor en la comunidad LGBT. Las etiquetas de las botellas se basan en los colores representativos de esta comunidad

El 10 de enero de este año se lanzaron en México dos nuevas cervezas artesanales: Salamandra y Purple Hand, que en menos de una semana se convirtieron en un fenómeno comercial al vender más de 12.000 botellas solo en el Distrito Federal. Desde entonces, su fama ha venido creciendo por todo el territorio azteca y en menos de tres meses se han posicionado como unas de las cervezas de moda en ese país, una hazaña bastante difícil de lograr en medio de los dos grandes grupos cerveceros mexicanos -Grupo Modelo y Cuahutémoc-Moctezuma-.

El éxito de estas dos nuevas cervezas, sin embargo, no radica en su fabricación artesanal. Tampoco en que sean 100% de malta, o en que contengan miel orgánica para darle un sabor cítrico y floral al paladar. Su popularidad radica en otro atributo bastante singular: están dirigidas exclusivamente al mercado gay o LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y travestis).
Que ambas cervezas hayan tenido un éxito rotundo en México -uno de los países más machistas del continente- es algo sin precedentes, que tiene sorprendido a medio mundo de los negocios. Como si fuera poco, su fama ya trasciende fronteras y ahora cuenta con una enorme demanda en otros lugares del planeta. Según la revista Expansión, de México, ambas bebidas tienen pedidos en Colombia, Estados Unidos, Japón y España.

Su fabricante es la cervecería jalisciense Minerva y su comercializador, Bodega 12. Ambos diseñaron las etiquetas de las botellas, basados en los colores representativos de la comunidad gay. Su idea: vender unas cervezas que crearan un sentido de pertenencia e igualdad entre la comunidad LGBT. Ahora su proyecto inmediato es sacar al mercado en el mes de agosto un vino tinto y uno rosado, también enfocado a la comunidad gay.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el valor de este mercado, los creadores del concepto toman como referencia los US$8.000 millones que gasta anualmente la comunidad homosexual en sus visitas a Puerto Vallarta, la Riviera Maya y el Distrito Federal.

La verdad es que el mercado gay ha estado desatendido por la industria cervecera, vinícola y de los licores. Estas empresas mexicanas vieron en ese nicho una gran oportunidad de negocios y ahora están facturando varios millones de dólares gracias a una idea novedosa con un enorme potencial de crecimiento. "Somos la única bebida a nivel mundial exclusiva para un sector que ha sido siempre mal atendido", señaló recientemente el fabricante de ambas cervezas a través de un comunicado.

Según estudios de la Cámara Internacional de Comercio Gay y Lésbico, la comunidad homosexual es extremadamente fiel a las empresas que los captan como clientes y, en algunos países, tienen un poder adquisitivo por encima de la media. Es hora de que las empresas tomen cada vez más en serio a un segmento que representa 6% de la población mundial y que tiene un potencial de compra de casi US$1.000 millones al año.

Cerveza Artesanal

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