Productividad para la Visión Futura

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Tendencias...para Emprender

Este módulo identifica las nuevas tendencias que se están produciendo en el mercado global y cómo podrían convertirse estas tendencias en oportunidades de negocio. Una idea es siempre el origen de cualquier proyecto empresarial. Las personas con espíritu emprendedor e innovador están siempre atentas a las nuevas tendencias de los mercados para captar una necesidad que les permita hacer viable su proyecto. La caza de tendencias se ve premiada con el nacimiento de una idea de empresa viable y con la detección de una interesante oportunidad de negocio. Las oportunidades de negocio están en las imperfecciones del mercado, para de esta forma poder impactar en los clientes (que busca quien satisfaga sus nuevas o recientes necesidades o que les sorprenda con un producto innovador y de calidad). Por otra parte, reproducir los mejores modelos, ya existentes y elevar los estándares puede resultar rentable pero no revolucionará el mercado. La mayor parte de los avances tecnológicos (inventos revolucionarios) que han revolucionado nuestra forma de vida suelen ser fruto de una combinación de una visión artística, científica y sociológica

J. Los FemTaxi

El servicio ha causado un impacto positivo en la ciudad de Medellín y muy pronto habrá 1.800 vehículos más. El servicio de taxis para mujeres en Medellín ha sido un éxito y ha puesto a correr a quienes se echaron al hombro este proyecto pionero en Colombia. Jorge Zárate, gerente de Cootransmede, se ha visto obligado, por ejemplo, a triplicar el personal para atender las llamadas de damas que sólo quieren viajar en los vehículos conocidos como los FemTaxi.

Desde el pasado 8 de noviembre se acondicionaron 30 taxis con calcomanías rosadas en forma de T y pantallas para emitir mensajes pensados para mujeres; además, son conducidos por taxistas capacitados en psicología femenina y derechos de las mujeres.

La alta demanda, si se tiene en cuenta que en Medellín y su área metropolitana el 85% de los 450 mil servicios diarios de taxi son solicitados por mujeres, ha acelerado el proceso para poner a punto 100 taxis antes del fin de año y 1.800 para marzo.

Los resultados de los últimos días les han dado la razón a quienes lanzaron la propuesta hace cuatro años. En ese momento la Alcaldía propuso crear en Medellín un transporte rosa, como el que existe en nueve países del mundo, entre ellos México, Ecuador y Honduras. Sin embargo, hubo dificultades para cambiar el típico amarillo y encontrar mujeres taxistas con experiencia. En Medellín se estima que hay unas 200 que trabajan en ese gremio.

A comienzos de este año, Juan Felipe Gaviria y dos socios comprendieron que no era necesario cambiar el color ni los conductores. Pensaron que unos requisitos mínimos en la hoja de vida laboral, una capacitación profunda sobre cómo atender una mujer y unos componentes de tecnología y mercadeo —como pantallas adentro de los carros, radioteléfono y GPS— eran suficientes para complementar la idea de la Alcaldía.

Así que crearon FemTaxi y luego se dedicaron a buscar apoyo. Tocaron puertas en empresas de taxis durante seis meses hasta que la idea le sonó al gerente Zárate. Le presentaron la propuesta y la respaldaron con datos y documentos: encuestas a mujeres y hombres, denuncias a la Fiscalía de agresiones en taxis y la iniciativa “Ciudades seguras”, del Fondo de la ONU para la Mujer (Unifem), que desde noviembre de 2010 promueve la seguridad de mujeres y niñas en cinco ciudades del mundo.

La propuesta fue muy bien recibida por la Secretaría de las Mujeres. Días después el trío echó a rodar el proyecto. Seleccionaron taxistas sin antecedentes judiciales y con una experiencia mínima al frente del volante de cinco años. Y luego comenzaron a capacitar a hombres y mujeres, como María Eugenia Hernández, quien conduce taxi hace seis años.

Para los gerentes Zárate y Gaviria, este nuevo servicio con caballeros a toda prueba al volante puede ayudar a limpiar el estigma, a veces injusto, que cae sobre el gremio amarillo, debido a denuncias de tocamientos, palabras obscenas, miradas lascivas y agresiones.

Además, piensan ingeniarse un sistema para que las mujeres no paguen en efectivo y reserven el servicio desde Internet. Tomado de elespectador.com

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